miércoles, 5 de agosto de 2015

REFLEXIONES

EXPERIENCIAS EN EL AULA,

Edificar un aula correcta, no es tan fácil como se dice, se requiere dedicación y voluntad por parte de tod@s, en los cuales se encuentran maestros, alumnos, directores, supervisores y especialmente, el mismo alumno y padres de familia, pues carece de sentido que se cree un ambiente aislado en el aula y en el mundo sobre el cual se enseña.
Es necesario mencionar que no todos los elementos estarán en su totalidad, pero hemos de hacer la lucha con lo que se tenga y tratar de aprovecharlo al máximo. Es mi primer año con alumnos NEE, entre nosotros hay 1 con NEE, pero procuramos apoyarlos lo más que pudimos. Una de las estrategias que ha rendido frutos, es el trabajo por equipos, eso permite mayor convivencia, reconocimiento de potencialidades y limitaciones, andamiaje, pero también el tutoriado, cabe mencionar que esta última se necesita mucho la asistencia del padre de familia para poder ver notorio los resultados.
Al principio no fue fácil, dentro del grupo habían lideres que buscaban su propio beneficio, otros tan sumisos para obedecer y tantos otros, rebeldes sin rumbo ni metas. Los niños que constituían la mayoría del grupo, no querían relacionarse con las niñas, ni las niñas con los niños, habían muchos pleitos y demasiadas quejas. Poco a poco empezamos a poner orden, establecer acuerdos, inculcar valores como el respeto, el dialogo, la tolerancia, igualdad y el reconocimiento de ser únicos y diferentes, todos especiales. También, el trabajo colaborativo, pronto se desarrollaron lazos de amistad, canalizamos el liderazgo y se incluyeron a todos en el proceso.
También, la apatía de los padres por sus hijos se dejo ver, pero pese a eso, con los padres motivados, considero que hace falta trabajar en actividades cocurriculares con ellos para lograr de forma asertiva la inclusión de mi alumno en su totalidad con sus compañeros. Durante las clases, logre observar que han compartido materiales y poco a poco se empezaron a preocupar unos por otros, no buscan entonces satisfacer un bien sino un bien común, con el único propósito de salir adelante.
Se logra establecer de cierta forma un grupo que trabaja en equipo, que gusta de hacer nuevos amigos y que acepta a todos pese a cualquier diferencia.
El reto, será en cada ciclo escolar, porque tendrán maestro diferente  y espero que ese los conceptos que se les han enseñado de trabajar en equipo y colaborativamente lo puedan practicar por el resto de sus vidas, para que aprendan a vivir en sociedad y  sean capaces de resolver situaciones de manera asertiva.

COMPARTO CON USTEDES UNA CARTA QUE ENVIE A UN PADRE DE FAMILIA..




CARTA AL PADRE DE FAMILIA.
Estimada Sra. Reyna Luna Castro.
Por este medio me dirijo a usted con el debido respeto y a su vez enviándole un cordial saludo. El motivo de la presente es para hacer de su conocimiento que su hijo Wilibaldo, puede participar en las diferentes actividades que tiene la escuela, desde cultural hasta de conocimiento escolar. La escuela cuenta con un programa donde tod@s los alumnos sin importar su necesidad educativa puedan participar, colaborar, entendiendo que cada uno de ellos tienen los mismos derechos. Pretendemos que nuestra escuela sea un lugar donde se incluya a todos, potenciado la capacidad que tiene cada niñ@.
Le notifico que su hijo, posee muy buenas capacidades a desarrollar en la asignatura de las  matemáticas y nos gustaría que pudiera participar en un evento de conocimiento, me sería útil que usted colaborara con él por las tardes, y a la vez con el colegiado de maestros para potenciar las habilidades que ha demostrado.
Le comparto, que puede trabajar con él, las siguientes actividades:
·         Trabajar con el todos los días, usando el dinero para que él vaya aprendiendo a diferenciar cada una de las cantidades, que lo vea y pueda manipularlo.
·         Ir con el a la tienda, que vaya anotando los precios de cada compra, al final de la compra que haga una lista de lo que se gastó y que lo ordene de las cantidades mayor a menor.
·         Como trabaja en el colectivo, que haga una separación de cada uno de los valores que se le asigna a la moneda o billete en su caso. Al terminar en casa anotar cada una de las cantidades que logre juntar, al día siguiente exponerlos en clases como una muestra a sus compañeros de la importancia que tienen las matemáticas en la vida misma.
Esperando contar con su valioso apoyo quedo de usted.
Atentamente,
Profesor Isaí Rubén Salazar Tadeo.
Escuintla, Chiapas a 28 de Febrero del 2014.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario